La adquisición de una vivienda es uno de los grandes sueños de cualquier persona en la vida y una financiación bancaria en una manera muy común para ello. Si estás en ese momento a punto de empezar los trámites y solicitar una hipoteca, seguramente tengas dudas, todas válidas, pero una sobresale sobre todas: ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para una hipoteca?
La manera de despejar cualquier duda es revisar diferentes fuentes y conseguir la mayor cantidad de información posible al respecto.
Seguros e hipoteca, ¿siempre van de la mano?
Es posible conseguir ofertas especiales en diferentes entidades bancarias. Al tener disponibilidades de instrumentos financieros, hipotecarios y seguros, diseñan campañas especiales y promocionan ofertas que pueden incluir una combinación de ellos.
Un combo lógico de estos instrumentos es que te ofrezcan, junto con la hipoteca, un seguro que proteja la integridad de tu nueva casa, como por ejemplo el de daños en caso de incendio. Es el único que pudieran exigirte en una negociación.
Tiene sentido esta exigencia, ya que el seguro cubriría cualquier daño a la nueva propiedad en caso de incendio y el importe sería igual a los costes de reparación de la vivienda.
Sin embargo, aunque esta explicación tiene lógica y siempre es bueno que seas previsivo, sigue siendo válida la pregunta ¿es obligatorio contratar un seguro? Puede ser que el banco exija la presencia en la negociación de un seguro que proteja el nuevo hogar, pero lo que no puede pedirte es que la contratación de esa póliza sea con el mismo banco.
Tienes la potestad de contratar una póliza de seguros con cualquier otra institución y esto no debe afectar o condicionar la concesión de la hipoteca. Existe una ordenanza referente a la venta de seguros vinculados a hipotecas que te protege ante esta situación, y lo establece en la Ley 5/2019, del 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario.
En lo relativo a las prácticas de ventas vinculadas y combinadas, el Artículo 17, punto 3, reza lo siguiente:
“La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”.
¿Tiene alguna ventaja contratar un seguro de vida con la hipoteca?
Conocer la ley que regula este tipo de contratos te da una ventaja y te permite negociar las condiciones que te ofrece cada institución. Nunca deberías quedarte con la información de una sola fuente y deberías tomarte cierto tiempo conociendo y evaluando varias propuestas.
Ahora bien, podrías hacer una pausa en tu investigación y tomar un camino un poco diferente. Revisa las condiciones del seguro de vida que te ofrecen, existe la posibilidad que tenga opciones y condiciones ventajosas para ti. Solo como ejercicio podríamos hacer una pequeña lista de las ventajas posibles de tener un seguro de vida ante un posible accidente que produzca un estado de invalidez o fallecimiento:
- Un seguro de vida protegería la estabilidad de tu familia.
- Garantiza su estabilidad económica.
- La póliza de vida, al estar vinculada a la hipoteca, podría amortizar el préstamo.
- Ofrecería condiciones más ventajosas para el beneficiario del seguro (tu familia) ante su nueva situación.
La última palabra la tienes tú
Contratar un seguro de vida junto a la hipoteca puede ser una negociación ventajosa para ti, de ahí el hecho de que el banco te ofrezca productos en esta modalidad. Pero la entidad financiera nunca puede exigirte que lo hagas. Tienes todo el derecho de comparar tipos de coberturas y sus precios de mercado y contratar el producto que más te convenga.
Una recomendación es que utilices herramientas como comparadores de seguros online. En ellos podrás revisar las ofertas y conseguir las condiciones que más te convengan.
Conseguir información actualizada y conocer las leyes que regulan esta materia son las armas que podrás utilizar para conseguir un conjunto de condiciones que se adapten a tus necesidades y que te ayuden a cumplir tu meta.
Nunca dudes inclusive buscar ayuda de profesionales y expertos en el área, ya que ellos y sus experiencia en estos casos, no solo te ofrecerán información, también te pueden ahorra mucho tiempo con los trámites y acelerar el resultado final, el crédito para tu vivienda.